11 Beneficios probados del aceite de oliva

Los expertos están de acuerdo en que el aceite de oliva, especialmente el virgen extra, es bueno para usted.

Aquí hay 11 beneficios para la salud del aceite de oliva que están respaldados por la investigación científica.

1. El aceite de oliva es rico en grasas monoinsaturadas saludables.

El aceite de oliva es el aceite natural extraído de las aceitunas, fruto del olivo.

Alrededor del 14% del aceite es grasa saturada, mientras que el 11% es poliinsaturada, como los ácidos grasos omega-6 y omega-3.

Pero el ácido graso predominante en el aceite de oliva es una grasa monoinsaturada llamada ácido oleico, que representa el 73% del contenido total de aceite.

Los estudios sugieren que el ácido oleico reduce la inflamación e incluso puede tener efectos beneficiosos sobre los genes relacionados con el cáncer.

Las grasas monoinsaturadas también son muy resistentes a las altas temperaturas, lo que hace que el aceite de oliva virgen extra sea una opción saludable para cocinar.
  

2. El aceite de oliva contiene grandes cantidades de antioxidantes

El aceite de oliva virgen extra es bastante nutritivo.

Aparte de sus beneficiosos ácidos grasos, contiene cantidades modestas de vitaminas E y K.

Pero el aceite de oliva también está cargado de poderosos antioxidantes.

Estos antioxidantes son biológicamente activos y pueden reducir su riesgo de enfermedades crónicas.

También combaten la inflamación y ayudan a proteger su colesterol sanguíneo de la oxidación, dos beneficios que pueden reducir su riesgo de enfermedad cardíaca.
 

3. El aceite de oliva tiene fuertes propiedades antiinflamatorias

Se cree que la inflamación crónica es uno de los principales impulsores de enfermedades, como el cáncer, las enfermedades cardíacas, el síndrome metabólico, la diabetes tipo 2, el Alzheimer, la artritis e incluso la obesidad.

El aceite de oliva virgen extra puede reducir la inflamación, que puede ser una de las principales razones de sus beneficios para la salud.

Los principales efectos antiinflamatorios están mediados por los antioxidantes. La clave entre ellos es el oleocantal, que ha demostrado que funciona de forma similar al ibuprofeno, un fármaco antiinflamatorio.

Algunos científicos estiman que el oleocantal en 3,4 cucharadas (50 ml) de aceite de oliva virgen extra tiene un efecto similar al 10% de la dosis de ibuprofeno para adultos (11).

La investigación también sugiere que el ácido oleico, el principal ácido graso del aceite de oliva, puede reducir los niveles de importantes marcadores inflamatorios como la proteína C reactiva (PCR).

Un estudio también demostró que los antioxidantes del aceite de oliva pueden inhibir algunos genes y proteínas que impulsan la inflamación (12).

4. El aceite de oliva podría ayudar a prevenir los accidentes cerebrovasculares

El accidente cerebrovascular es causado por una alteración del flujo sanguíneo al cerebro, ya sea debido a un coágulo de sangre o a una hemorragia.

En los países desarrollados, el accidente cerebrovascular es la segunda causa más común de muerte, justo después de la enfermedad cardíaca (13).

La relación entre el aceite de oliva y el riesgo de accidentes cerebrovasculares se ha estudiado ampliamente.

Una gran revisión de estudios en 841.000 personas encontró que el aceite de oliva era la única fuente de grasa monoinsaturada asociada con un menor riesgo de accidente cerebrovascular y enfermedad cardíaca (14).

En otra revisión de 140.000 participantes, los que consumieron aceite de oliva tuvieron un riesgo mucho menor de accidente cerebrovascular que los que no lo hicieron (15).

5. El aceite de oliva protege contra las enfermedades cardíacas

La enfermedad cardíaca es la causa más común de muerte en el mundo (16).

Los estudios observacionales realizados hace unas décadas mostraron que las enfermedades cardíacas son menos frecuentes en los países mediterráneos.

Esto condujo a una extensa investigación sobre la dieta mediterránea, que ahora ha demostrado que reduce significativamente el riesgo de enfermedad cardíaca (17, 18).

El aceite de oliva virgen extra es uno de los ingredientes clave de esta dieta, que protege contra las enfermedades cardiovasculares de varias maneras (19).

Reduce la inflamación, protege el colesterol LDL “malo” de la oxidación, mejora el revestimiento de los vasos sanguíneos y puede ayudar a prevenir la coagulación excesiva de la sangre .

Curiosamente, también se ha demostrado que reduce la presión arterial, que es uno de los factores de riesgo más fuertes para la enfermedad cardíaca y la muerte prematura. En un estudio, el aceite de oliva redujo la necesidad de medicamentos para la presión arterial en un 48%.