Conócenos

BREVE HISTORIA DE NUESTRA EMPRESA

Don José Ribes Seguí, es el titular como persona física de la primera licencia de apertura que se dispone, estando fechada el 2 de noviembre de 1924, aunque lo mas probable es que la actividad llevaba desarrollándose desde tiempo atrás. Dicha licencia se documentó debido a la legislación de aquel entonces en donde las disposiciones y reglamentos obligaban a registrarse a todas las industrias.

Durante este primer periodo se trabajaba a maquila, esto es, que los agricultores traían su propia aceituna y en la almazara se llevaba a cabo la molturación cobrándoles por dicho trabajo y ellos se llevaban el aceite a sus casas, ya sea para autoconsumo o para su comercialización.

Don José Maria Ribes Sales y su hijo don José Ribes Senabre son los que, terminada la guerra civil en 1943, llevan a cabo las últimas innovaciones de la época, como son la electrificación integral en los procesos, el lavado de las aceitunas con agua corriente antes de molturarlas, la colocación de empiedros de mora y prensas hidráulicas. La Almazara va dejando de molturar a maquila y cada vez más se dedica a lo que se llama una almazara industrial, o sea, que compra la aceituna, la moltura y vende el aceite envasado.

Durante 1985, se lleva a cabo la primera informatización, con un programa de almacén, de facturación y de contabilidad. Se construye la envasadora, para de este modo poder comercializar el aceites producido, registrándose las siguientes marcas.

  • “Beniqueis” para aceite de oliva virgen ecológico.
  • “Troncal” para aceite de oliva virgen.
  • “Ribes-oli” para aceite de oliva.
  • “Molon” para aceite de orujo de oliva.
  • “Ribesol” para aceite refinado de girasol.
  • “Soplón” para aceite refinado de semilla.

Durante 1993 se jubila Don José Ribes Senabre, y para dar continuidad a la actividad se constituye la empresa como sociedad agraria de transformación, para de este modo poder controlar directamente el cultivo de olivar sobre las 83’40 Ha, la producción de aceite y la comercialización.

En 1995 se remodela de forma total la almazara, dándole la calificación de ecológica, por la minimización medioambiental, introduciendo las últimos avances energéticos, tecnológicos electrónicos y mecánicos de la época, así como cambiar los depósitos de la bodega y la instalación del laboratorio, pasando a tener una capacidad de molturación teórica de 90.000 kgs/24 horas.

1996 es el año en que se empieza a elaborar aceite de oliva virgen extra de cultivo ecológico, proveniente de las parcelas certificadas de la empresa con la marca “Beniqueis”.

A mediados del año 2000 se pretende aumentar la producción de aceite de oliva virgen extra de cultivo ecológico univarietal. Con dicha finalidad se compra “El Mas de la Casa Blanca”, registrándose dicha marca comercial y plantándose en su mayoría la variedad “arbequina”.

Entrado el 2001 comienzan las obras de ampliación del almacén de envasado, instalando depósitos subterráneos, depósitos de acero inoxidable y la nueva linea de envasado.

El 16 de abril de 2007 se obtiene la certificación por la implantación de un sistema integrado de gestión de la calidad y el medio ambiente, basado en las normas internacionales UNE-EN ISO 9001-2000 y UNE-EN ISO 14001-2004.

El 1 de noviembre de 2007 se inaugura una nueva almazara construida en El Mas de la Casa Blanca. Dicha construcción se lleva a cabo para que reúna los siguientes objetivos:

Conseguir mayor cercanía a los puntos de materia prima, con una capacidad de molturación de 192.000 kgs/24h.

Disponer de accesibilidad máxima.

Máxima amplitud de las instalaciones.

Minimizar la afección a los vecinos, buscando aislamiento de los núcleos de población.

Instalar los máximos niveles e innovaciones tecnológicas en informática, electrónica, automatismos, mecánica, almacenamiento de los aceites, energía, calefacción, depuración, reciclado y medio ambiente.

Durante el 2009 se remodela la bodega, sustituyendo los depósitos viejos que quedaban por otros de acero inoxidable, disponiendo de una capacidad de almacenamiento de 800 toneladas.

Máxima prevención e higiene laboral.

Ubicada en Beniardá, RIBES OLI, S.A.T. se dedica al cultivo de olivar tanto en su variante ecológica como en su variante tradicional. Durante la campaña de Noviembre a Marzo la empresa recibe las aceitunas de los agricultores de la zona, asi como realiza la compra de aceitunas a determinadios proveedores.

En la almazara se procede a su molturación y posterior extracción de zumo de aceituna, el cual finalmente es envasado y comercializado.

Fuera de campaña (Abril-Octubre) RIBES OLI, S.A.T. se dedica a comercializar aceite de distintas categorías.

RIBES OLI, S.A.T. envasa y comercializa aceite bajo diferentes denominaciones (en función del tipo de aceite).

La empresa esta formada por nueve personas que durante la campaña se puede ver ampliada a dieciséis, encargándose tanto de la molturación, coordinación de los campos de cultivo, envasado, distribución como tareas puramente administrativas.

02112013-_MG_72311-300x200

img-conocenos-2-300x204

DSC_0115-300x199

img-conocenos-1-300x207