Diferencia entre el Aceite de Oliva Virgen y el Aceite de Oliva Virgen Extra

En el post de hoy vamos a ver las diferencias entre el aceite de oliva virgen y el aceite de oliva virgen extra y comprobaremos que únicamente se diferencian en la forma de elaboración.

Aceite de Oliva Virgen Extra

El aceite de oliva virgen extra, sin duda, es el mejor. Debe ser lo más puro posible. Su aroma y sabor deben ser perfectos.

Este aceite se obtiene de las aceitunas recientemente cogidas, mediante un proceso de extracción mecánica en frío (primera presión).

Este tipo de aceite no sufre ninguna intervención química o de refinado y no contiene aditivos ni conservantes.

El 30% de la pulpa de la aceituna es aceite. Cuando se recolecta, el fruto, tenemos que separar ese 30% del resto de la aceituna.

Existen dos formas principales de hacerlo y una tercera que es un segundo proceso de los otros métodos.

Métodos de producción del aceite

  • El método más tradicional es el de extracción mediante presión, donde la aceituna se prensa y se extrae el aceite mediante fuerza mecánica. Este método es la mejor forma de producirlo, pero debido a su complejidad ha perdido su gran uso.
  • El segundo método es una variedad de éste. Se trata del centrifugado, y también emplea solo elementos mecánicos. La elaboración consta de triturar la aceituna y mediante el centrifugado, separar los diferentes elementos. Es el más cómodo para conseguir un aceite de olvida de alta calidad industrial y por tanto, es el más usado hoy en día.
  • El tercer método utiliza los aceites de menor calidad, los que sobran de los otros métodos o los orujos de aceite, que son los aceites que quedan en la pulpa tras la extracción mecánica. Estos aceites no se pueden consumir debido a su mal sabor, por lo que se emplean procesados químicos sobre ellos para hacerlos aptos para el consumo. Éste método es el llamado de refinado.

Diferencia entre aceite de oliva virgen y virgen extra

Los aceites de oliva virgen y virgen extra se obtienen mediante los métodos de extracción, siempre mecánicos y sin refinar.

El virgen extra es el de máxima calidad, nunca debe sobrepasar los 0.8º de acidez y su nota de cata debe ser de 6.5 o mayor.

La única diferencia entre el virgen extra  y el virgen es que el segundo es algo peor de calidad, pero la diferencia es mínima. También es un aceite sin refinar. Mantiene la pureza y el sabor de la aceituna, solo que las normas de producción no son tan rígidas. Para este aceite se permite un nivel de acidez de hasta 2º y la nota de cata tiene que ser de al menos 5.5º.