Mejor época para recoger la aceituna

En el post de hoy vamos a hablar sobre un tema de actualidad, ya que estamos en el mes de Otoño.

Entre los meses de Octubre y Enero se lleva a cabo la recogida de las aceitunas para extraer su aceite. Solo una pequeña parte, normalmente el que se produce al inicio de la campaña es el que podrá ser virgen extra.

El momento óptimo de la recolección y los métodos empleados para ésta, dependen mucho de cada zona.

Recolección de la aceituna

La gestación del fruto comienza hacia el mes de Abril. Es entre Junio y Diciembre cuando tiene lugar el proceso de formación del aceite de oliva dentro de la pulpa de la aceituna.

La geografía del olivar, el clima, la separación entre los árboles, la poda, la fertilización, el riego, las plagas o la variedad, influyen decisivamente en este proceso, marcando la cantidad como la calidad del aceite. por lo que esto cambia en todas las cosechas debido a la variabilidad de estos factores en su conjunto.

Por otro lado, cada aceituna madura de forma diferente en un mismo árbol, debido a factores intrínsecos como la orientación o las horas de sol que recibe.

Cuándo es mejor recoger las olivas

Para determinar el momento óptimo de recogida, es justo cuando tenemos una mayor proporción de aceite y polifenoles dentro del fruto.

Actualmente iniciamos la cosecha a mediados o finales de Noviembre, consiguiendo así extraer un Aceite de Oliva Virgen Extra de Calidad Superior y sobre mediados de Diciembre, el aceite de oliva virgen extra fresco está listo para su consumo.