Ribes Oli

LA EMPRESA ALICANTINA RIBES OLI, ENTRE LAS DIEZ MEJORES PRODUCTORAS DE ACEITES ECOLÓGICOS DEL MUNDO

El aceite Beniqueis, de la empresa Ribes-Oli, cuya nueva almazara se encuentra en Penáguila, recibía el premio al mejor aceite ecológico de todo el mundo durante la feria internacional Biofach de Nuremberg el viernes 18 de febrero. Beniqueis destaca por su equilibrado y exquisito sabor, con ligeros atributos amargos y picantes. Una parte de la exportación de este aceite se destina a Japón, donde se utiliza tanto para la alimentación como para tratamientos estéticos.

En pleno interior de la provincia de Alicante nace el aceite de oliva, de categoría superior, Beniqueis, obtenido directamente de aceitunas y sólo mediante procedimientos mecánicos. Pero estas no son sólo las razones por las que Beniqueis está en el top-ten de los mejores aceites ecológicos del mundo. Según los catadores de la prestigiosa feria Biofach, Beniqueis se caracteriza por su equilibrado y exquisito sabor, con ligeros atributos amargos y picantes. Así es como se ha reconocido a Beniqueis en la feria internacional Biofach de Nüremberg de Alemania el viernes 18 de febrero.

En el certamen, uno de los más importantes a nivel internacional en el sector de alimentación natural, se presentaron aceites de todo el mundo. Entre los galardonados, en la categoría de aceites ecológicos, sólo uno español: Beniqueis, que comparte reconocimiento con aceites italianos.

De los 12.000 olivos de la almazara Ribes Oli (propietaria de la marca de Beniqueis) surgen cada año 30.000 kilos de aceite ecológico (producción que va en aumento por ser un olivar joven) cuya distribución es esencialmente alicantina aunque también se exporta a Japón, país que lo utiliza tanto para el consumo de boca, como para productos cosméticos. Además, algunos reconocidos restauradores nacionales lo tienen presente en su cocina, en la dieta mediterránea.

“El aceite de oliva ecológico tiene innumerables beneficios para la salud, además de ventajas farmacológicas y terapéuticas, ayuda a tener una piel más sana, es bueno para la arterioesclerosis, la gastritis y el colesterol. Previene las enfermedades cardiovasculares. Todas estas ventajas se consiguen gracias al control exhaustivo y ausencia total de abonos químicos y productos fitosanitarios en la producción, entre otros aspectos”, explica Joaquín Ribes Seguí, presidente de Ribes Oli.

La marca Beniqueis pertenece a Ribes Oli, empresa familiar fundada en 1924, con sede social en Beniardá (Alicante) y desde hace más de una década comenzaron con la producción de aceite ecológico. En la actualidad, es la cuarta generación la que se hace cargo del cultivo del olivar, elaboración y comercialización de uno de los mejores aceites de oliva ecológicos del mundo elaborados en la nueva almazara, situada en el término municipal de Penáguila. (Alicante).

Ribes Oli destaca, no sólo en la ecológica de sus aceites, sino que además se implica en los valores de respeto y cuidado del medio ambiente. Se busca la independencia energética utilizando como combustible el hueso de la aceituna para la calefacción e instalando placas fotovoltaicas en los tejados de la almazara. Mediante un sofisticado sistema de lavado de la aceituna, se facilita la reutilización del agua para siguientes procesos de producción, de esta forma se consigue el vertido cero. Se controlan los ruidos y las emisiones atmosféricas. La pulpa de la aceituna será usada para abonos naturales.

Desde 2007, Ribes Oli tiene implantados los sistemas de gestión de calidad y medioambiente, basado en las normas internacionales UNE-EN ISO 9001-2000 y UNE-EN ISO 14001-2004.

Fuente: http://www.escaparatedigital.com